¿Carbono o fibra de vidrio?

09/02/2013
¿Carbono o fibra de vidrio?
La fibra de carbono es un material formado por fibras de 50-10 micras de diámetro, compuesto principalmente de átomos de carbono.

Los átomos de carbono están unidos entre sí en cristales que son más o menos alineados en paralelo al eje longitudinal de la fibra. La alineación de cristal da a la fibra alta resistencia en función del volumen (lo hace fuerte para su tamaño). Varios miles de fibras de carbono están trenzados para formar un hilo, que puede ser utilizado por sí mismo o tejido en una tela.



Las propiedades de la fibra de carbono son:
- Alta flexibilidad.
- Alta resistencia.
- Ligereza.
- Tolerancia a altas temperaturas.


Estas propiedades hacen que sea un material muy utilizado en industria aeroespacial, ingeniería civil y militar y en muchos deportes como los de motor o los de raqueta.

El inconveniente de las fibras de carbono es que son relativamente caros en comparación con las fibras similares, tales como fibras de vidrio o fibras de plástico, lo que limita en gran medida su uso.

Si lo aplicamos al pádel, debemos tener en cuenta que el carbono es el material utilizado para hacer el marco de todas las palas. En función de la densidad del mismo, serán más o menos resistentes (y más o menos costosas...)

Una pala de carbono, será una pala ligera, resistente y rígida, por lo que nos aseguraremos un plus de durabilidad de la misma.

El concepto fibra de vidrio hace referencia a una especie de entelado realizado a partir de diminutos hilos de vidrio entrelazados entre sí generando una malla o trama. El origen del término proviene del idioma inglés "fiber glass" y ha sido adoptado de forma casi textual en el idioma español.

Los hilos de vidrio se obtienen mediante el paso, en forma industrial, de vidrio líquido a través de una pieza resistente con pequeños orificios conocido como "espinerette". Tras este proceso, se deja enfriar hasta que adquiere
flexibilidad suficiente para poder hacer una malla o tela.

A grandes rasgos, la fibra de vidrio es la resultante de mezclar la malla de vidrio con una resina epoxi la cual inicialmente es líquida para luego solidificar y dar la forma final. Para que la resina solidifique en un período de tiempo determinado, se acelera la reacción química mediante el uso de un catalizador o acelerador (Peróxido de Metil-Etil-Cetona).



Las propiedades de la fibra de vidrio son:
- Elasticidad.
- Solidez
- Resistencia, tanto a agentes químicos como al agua.


Al combinarla con la fibra de carbono ofrece unas cualidades excepcionales con una resistencia muy buena a los impactos. Es el material ideal para colocar en la cara de la pala o zona de impácto de la bola ya que su alta elasticidad nos dará un plus de confort a la hora de jugar los puntos.

Como inconveniente, decir que es menos resistente que la fibra de carbono y es más pesada.

Como ventaja, decir que es más flexible lo que da un plus de comodidad en el juego y es más económica.

La mayoría de palas que se fabrican actualmente, combinan las ventajas de estos dos componentes. Se utiliza por un lado la resistencia y ligereza del carbono para fabricar el marco o estructura de la pala mientras que por otro lado, la fibra de vidrio se utiliza para crear la cara de la pala, donde la bola golpea, para dar un plus de flexibilidad y confort que nos ayudará a que nuestro brazo no sufra tanto con los golpes y por lo tanto

¿Tú que prefieres?
 Comparte
Pádel © 2015    |    Aviso Legal    |    Política de cookies
Síguenos