Epicondilitis: ¿Como prevenir la lesión más común en el pádel?

Inicio/Epicondilitis: ¿Como prevenir la lesión más común en el pádel?

Epicondilitis: ¿Como prevenir la lesión más común en el pádel?

Manu Fernandez 28 Apr 2018
Apasionado de Pádel en Decathlon Lepe

Consejos para prevenir lesiones como la epicondilitis

Partiendo de que ningún jugador, aficionado o practicante ocasional de cualquier modalidad deportiva quiere lesionarse, debemos aceptar que en cada deporte existen riesgos específicos de lesión por las características intrínsecas de cada especialidad, en este post trataremos de dar a conocer la lesión más predominante en el pádel: La epicondilitis lateral o codo de tenista.

¿Qué es la epicondilitis lateral o codo de tenista?

La epicondilitis, se define como una tendinopatía de participación del extensor radial corto del carpo o segundo radial. Se produce por actos repetitivos con extensión y aducción de muñeca, normalmente provocados por mal gesto técnico, que afectan a estos tendones inflamándolos y provocando dolor, un menor rendimiento y eficiencia mecánica del movimiento.

¿Por qué se produce en el pádel?

En el ámbito del pádel se produce mayoritariamente por:

  • Mal gesto técnico: Principalmente en el golpe de revés cortado, smash y golpes planos con una sola mano. Normalmente todos los gestos que hagan que la cabeza de la pala acabe mirando al suelo y provoque extensión y aducción de muñeca. Ejemplo: Terminación de volea de revés con cabeza de pala mirando al suelo.

  • Sobreuso: Cuando se juega demasiadas horas seguidas o días continuados. Ejemplo: torneos exprés, maratones y actividades de mucha duración pueden llegar a producir la lesión.

  • Elección incorrecta de pala: Existen muchos tipos de palas, con distintos balances, formas, materiales, pesos y tecnologías. En función de nuestro nivel de juego y características físicas es recomendable una u otra. Ejemplo: elegir una pala con balance alto y pesada para jugadores con bajo nivel de técnica, o viceversa, palas demasiada ligeras para nivel de juego alto y con gran potencia de pegada. Los dos casos pueden producir la lesión.

  • Empuñadura: Todas las palas tienen un grip de serie, dependiendo del tamaño de la mano del jugador se puede adaptar o no. El buen uso de los grip y overgrips es fundamental para evitar que se produzca la lesión. Ejemplo: Jugadores con mano grande que utilizan grip de serie, al tener que cerrar demasiado la mano para el agarre puede producir sobrecarga y provocar la lesión.

  • Por golpe o contusión: Suele producirse por impactos con el cerramiento de las pistas. Ejemplo: Ir en carrera a por una bola y tras el golpe frenar impactando contra la malla, pared o muro.

  • Por jugar con pistas mojadas o en lluvia: En días de lluvia si jugamos al aire libre la bola al ser mojada aumenta su peso y las vibraciones que soporta el brazo es mayor. Ejemplo: Realizar voleas, remates y bandejas en condiciones de lluvia con el aumento de peso de la bola al ser impacto directo genera mucha presión en el brazo de golpeo y puede provocar lesión.

¿Cómo puedo reducir la posibilidad de tener esta lesión?

Epicondilitis

Entre las medidas preventivas más utilizadas se recomienda principalmente:

  • Realizar buenos calentamientos y vuelta a la calma en nuestros partidos y entrenamientos. Incluir movilidad articular dinámica y progresión en intensidad física, vueltas a la calma con ejercicios de relajación muscular.

  • Elección de la pala correcta. Para ello será necesario un buen asesoramiento de expertos, ya sea vendedor o entrenador, que ayude a elegir una pala adaptada al nivel de juego y características físicas del jugador.

  • Mejorar tus gestos técnicos, la técnica de cualquier gesto deportivo busca la mayor eficiencia entre rendimiento en el juego y evitar lesión muscular. Para cualquier practicante que busque seguridad y además avance en su juego es recomendable que se inicie junto a clases de pádel donde podrá disfrutar del deporte y además mejorar su técnica individual acompañado de un entrenador o monitor.

En nuestro blog además contamos con vídeos explicativos de los gestos más utilizados en el pádel como son el smash, derecha, revés, voleas.

Espero que les haya servido de ayuda estos consejos para evitar la epicondilitis, recordar que como se disfruta realmente del pádel es practicándolo, ¡Juega de forma segura! Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios y no dudéis en echar un vistazo a nuestro Catálogo de Pádel.

Ver Catálogo

Manu Fernández
Apasioando de Pádel
Ven a conocer a Manu a la tienda de Decathlon Lepe

Por | 2018-09-27T15:54:36+00:00 abril 28, 2018|Pádel, Preparación física y mental|Sin comentarios

Acerca del autor:

Manu Fernandez
Apasionado de Pádel en Decathlon Lepe

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar