Volea de revés nivel Iniciación

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Volea de revés nivel Iniciación

Horacio Alvarez 31 Oct 2018
Colaborador de Decathlon y entrenador profesional de Pádel

Descubre la volea de revés nivel Iniciación

El padel es un deporte qué por las características del juego y las dimensiones de la pista, permite una dinámica en la que el jugador pasa muy rápido de defensa a ataque y viceversa. Por lo cuál, es muy importante para ser consistentes dominar los golpes de defensa como los de ataque. La volea de revés forma parte de los golpes de ataque, junto con la de derecha, la bandeja, la víbora y el smash. 

El objetivo para los jugadores de nivel iniciación con la volea de revés

  • Disponer con la volea de revés de una técnica sencilla que les permita ser eficientes ante distintas situaciones.

  • Conocer la progresión del golpe lo que le permite utilizar distintas porciones de preparación y terminación en función de cada jugada.

  • Aprender a acomodar el cuerpo para cada golpe y que desplazamiento utilizar en cada ocasión.

  • Comprender que el gesto de volea y la porción de movimiento con respecto al revés de fondo de pista es mucho menor.

  • Aprender a golpear a diferente distancia de red.

  • Como volear de revés paralelo y cruzado.

  • Hacia donde dirigir los envíos con respecto a la situación táctica de juego.

  • Aprender a volear con la bola a distintas alturas (bola baja, media altura y por encima del hombro).

  • Conseguir control de bola, variar el gesto técnico según como les llegue cada envío del rival.

  • Aprender a amortiguar o a quitarle velocidad a los tiros fuertes del rival y a acelerar el golpe.

  • Aprender los conceptos tácticos básicos, hacia donde jugar la volea de revés según la posición de la propia pareja y de los rivales.

Volea de revés

La primera premisa para la volea de revés de un jugar de nivel iniciación es conseguir controlar la bola, para poder mantener largos peloteos y disfrutar del juego.

Posición de espera (la misma para todos los golpes de ataque)

  • De frente a la red.

  • Cuerpo semi flexionado.

  • Pala en el centro del cuerpo con la punta alta sujetándola del puño con la mano derecha y del corazón con la izquierda.

  • Codos junto al cuerpo.

  • Abdomen hacia adentro.

  • Peso del cuerpo volcado hacia delante.

  • Empuñadura Continental (neutra).

La empuñadura Continental es la ideal para volear de revés permitiendo golpear ambas voleas (derecha y revés) con la misma empuñadura e inclusive el resto de los golpes de ataque. Normalmente el jugador principiante, que no tomo clases, en la volea de revés NO utiliza la empuñadura CONTINENTAL y usa empuñadura de derecha, acarreando varios inconvenientes tanto técnicos como físico, ejemplo:

  • Debe modificar el movimiento para cuadrar la pala en el golpe (chapuza).

  • Debe cambiar el punto de impacto para adaptar ese precario golpe (impacta mas adelante del cuerpo).

  • Muñequea mucho, debido que no puede golpear a la bola de lleno por la manera de empuñar.

  • Levanta los codos debilitando el movimiento (no utiliza el codo como apoyo en el inicio del movimiento).

  • No logra pasar transferir la potencia del movimiento a la bola, ya que con esa empuñadura no se puede generar aceleración.

  • No puede jugar a determinados sitios de la pista con regularidad (falta de control y precisión).

  • Genera lesiones de codo y muñeca.

  • No permite que el jugador evolucione.

Deben tener en cuenta que cuando volean en la red, la velocidad de la bola es rápida impidiéndoles cambiar la empuñadura. Adaptarse a esto, será determinante para la evolución de su juego.

Aprender a Volear de revés con la empuñadura correcta les permitirá

  • Al comienzo golpear plano (sin efecto).

  • En el futuro cercano comenzar a incorporar el efecto cortad.

  • Lograr mayor potencia.

  • Tener precisión y regularidad.

  • Poder volear en el futuro adaptar el gesto para buscar con los golpes distintos ángulos y profundidades (volea larga, media, corta, a la valla).

Volea de revés

El jugador de iniciación deberá a aprender a controlar la volea de revés y a comprender las siguientes necesidades:

  • Golpear con el cuerpo de lado (con respecto a la red).

  • No llevar la pala atrás, reduciendo al mínimo la preparación del golpe (como si tuviese un muro junto a la espalda).

  • Cuadrar la pala para el golpe (esperar a que la bola se encuentre casi a 90 grados con respecto al cuerpo).

  • Impactar a la bola mas cerca del cuerpo para conseguir control.

  • A acompañar la bola con la terminación hacia el objetivo.

  • A que la terminación en la volea de revés es más corta que la de un revés de fondo de pista (debido que por estar cerca de la red y hacer una preparación larga la bola daría en el cristal del fondo).

Progresión volea de revés (diestros)

Partiendo de la posición de espera la preparación del golpe requiere:

  • Una media rotación de hombros manteniendo el codo derecho cerca del cuerpo.

  • Llevar la pala con la mano izquierda sujetándola del marco y ubicándola del lado izquierdo a la altura del hombro izquierdo.

  • Apoyando el pie derecho, dando un paso pequeño hacia adelante o en diagonal (en función de donde este la bola).

  • El punto de impacto debe estar entre el hombro izquierdo y el centro del cuerpo, manteniendo la pala cuadrada (como mostrándole los agujeros de la pala a la bola).

  • Transfiriendo el peso del cuerpo del pie de atrás al de adelante.

  • Desplazando con un suave balanceo la cadera de atrás hacia la de adelante (manteniendo el cuerpo de lado).

  • La longitud de la terminación debe ser corta o media, en función de la profundidad que le quieran dar al golpe acabando con el marco de la pala hacia la dirección prevista.

La altura zona de impacto que debe automatizar el jugador principiante para conseguir control y permitiéndole con la volea es más al centro del cuerpo (zona de confort), pudiendo así realizar movimientos parecidos.

Detalles para tener en cuenta

  • El ángulo de los hombros determinara el vuelo de la bola (hombro derecho levantado = mayor vuelo / hombro derecho mas bajo = juego mas rasante).

  • La mayor o menor profundidad de la volea se consigue alargando o recortando un poco la porción de terminación del golpe.

  • La menor o mayor potencia se consigue transfiriendo más o menos peso del cuerpo al pie derecho.

  • La dirección dependerá de donde impacten a la bola (golpe cruzado impacto mas adelante / golpe paralelo impacto mas al centro del cuerpo).

El control de bola es lo mas gratificante en este nivel, les dará seguridad y confianza en su juego. A medida que el jugador principiante va voleando deberá ir ajustando en cada golpe el gesto técnico, entendiendo:

  • Como fue la sensación del golpe ejecutado.

  • Como reciben la bola (grado de dificultad).

  • Donde impactan la bola (cerca, lejos, delante, atrás o en el sitio justo).

  • Repitiendo o rectificando volea en función de la ejecución anterior.

Voleando a media velocidad, el jugador aprenderá a tomar decisiones y a leer como recibe la bola del oponente y que tipo de volea utilizar. Anticipar a la bola con la volea significa identificar la dirección de la bola del rival y ahí comenzar a preparar el golpe para conseguir una buena ejecución.

Lograr el tono muscular adecuado, para controlar la volea la tensión muscular debe ser media (permite un mayor control de bola evitando que el golpe salga tan fuerte). Manejar la tensión muscular forma parte de los fundamentos del control de bola, ya que el jugador principiante tiende a ponerse muy rígido o muy laxo en el proceso de aprendizaje.

Deberán aprender a volear de revés con distintas preparaciones

  • Cuando están cerca de la red utiliza una preparación y terminación corta y poca transferencia de peso.

  • Cuando están a media distancia de la red (3 metros) amplia un poco la preparación y la terminación y transfiere un poco mas de peso al pie de apoyo buscando un vuelo medio de la bola.

  • Cuando estas a 4 metros o más de la red y voleas, tu preparación deberá ser mayor y la terminación un poco más larga dándole mas vuelo a la bola (impactándola mas por debajo).

Recuerden que deberán adaptarse a cada situación en función de:

  • Como venga la bola del rival.

  • Como lleguen colocados en el momento del golpe.

Recuerden que deberán adaptarse a cada situación en función de:

Al recibir distintos envíos deberán reducir o ampliar la preparación de la volea buscando mantener el control como premisa, (recordando que a mayor preparación mayor potencia y a menor preparación, menor potencia). En función de la altura del impacto de la volea deberán subir o bajar la preparación del golpe, dándole a la bola mayor o menor vuelo.

El desplazamiento para la volea de revés dependerá de como venga la bola del rival

  • Girar el cuerpo y colocar el apoyo del pie derecho, cuando el envío les llega cómodo o cerca del cuerpo.

  • Dando pasos laterales para moverse hacia los lados cuando la bola le llega lejos del cuerpo.

  • Dando pasos laterales avanzando en diagonal hacia adelante, para buscar o acortar la distancia a la bola.

  • Dando medio paso hacia atrás o creando el espacio para el golpe, realizando un pivot con lo pierna izquierda, para salir de la bola en envíos que lleguen fuerte y sobre el cuerpo.

Volea de revés

El jugador principiante paulatinamente aprenderá a dominar estos desplazamientos según la jugada, permitiéndole una mejor colocación del cuerpo y llegada a la bola previo a la ejecución. Para aprender rápido y para afianzar la volea de revés deberán realizar determinadas rutinas y ejercitaciones, siempre partiendo de una fácil, para luego ir progresivamente a otra un poco más difícil.

  • Aprender por medio de la imitación, acelera el proceso de mecanización y corrección de los nuevos o anteriores La imitación o sombra de la volea la podrán hacer sin bola, replicando la postura corporal y el gesto técnico que les enseñó su profesor. La técnica visualización sirve para grabar sensaciones y ensayos de los gestos de manera mental.

  • A conectar con el profesor y generar feed-back (técnica de comunicación verbal y no verbal). Aplicando está técnica, el alumno conectará con el profesor más fácilmente, logrando con tan solo un gesto o indicación, que el alumno comprenda y ajuste la técnica o táctica de juego.

  • A aprender los distintos ejercicios de volea, con sus correspondientes progresiones (preparación, punto de impacto, terminación) y desplazamientos (tipos de pasos o combinación de pasos).

Ejercitaciones de voleas de revés con cesta para conseguir

  • Volear mediante la repetición del mismo golpe dirigiendo la bola a objetivos (regularidad).

  • Volear con la bola a distinta distancia del cuerpo.

  • Volear avanzando hacia la red.

  • Volear bolas bajas, media o altas, colocando el cuerpo en el nivel del punto de impacto.

  • Resolver con voleas envíos con velocidades diferentes.

  • Volear con control y dirección.

Ejercitaciones de voleas de revés con peloteo para conseguir

  • Volear cerca de la red tipo y mantener la bola con peloteo (tipo mini padel).

  • Volear cerca de la red, dándole media profundidad al golpe, recibiendo la bola un poco más fuerte, con el rival mas lejos de la red.

  • Volear un poco más lejos de la red (3 metros), llevando la bola al fondo de pista (situación real de juego).

Los primeros consejos tácticos que le podemos dar a los jugadores principiantes para la volea de revés son:

  • Cuando reciban una bola difícil o fuerte busquen volear mas alto sobre la red que lo habitual (mayor margen).

  • No jugar la bola demasiado justa en situaciones complicadas, y si fuese posible volear cruzado para utilizar la diagonal de la pista.

  • Intentar dirigir la volea al punto débil del rival evitando su mejor golpe.

  • Dirigir la bola al oponente de menor nivel de juego.

  • Si la bola te llega muy baja y lenta, dejarla botar y golpear un revés, en lugar de una volea de revés.

Consejos finales como cierre de nota

  • Adáptate a la nueva empuñadura (Continental), ve paulatinamente ajustando la nueva empuñadura.

  • Adoptar a la postura atlética para jugar (agachado, encorvado y flexionando las piernas).

  • Volea con un movimiento simple (recto), sin pretender cortar la bola.

  • Busca controlar la bola, no pretendas golpear fuerte en esta etapa.

  • Toma clases y practica mucho.

  • Intenta en las practicas dirigir la bola reiteradas veces a un mismo sitio.

  • Perfecciona la forma de desplazarte y colócate detrás de la bola para cada golpe.

  • Aprender a sacarle velocidad a los envíos rápidos que recibas.

La potencia en la volea de revés queda relegada para el nivel de perfeccionamiento.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Pádel.

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Horacio Álvarez Clementi
Colaborador de Decathlon
y entrenador profesional de Pádel

Por | 2018-10-30T17:55:00+00:00 octubre 31, 2018|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Horacio Alvarez
Colaborador de Decathlon y entrenador profesional de Pádel

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