Volea de revés nivel Perfeccionamiento

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Volea de revés nivel Perfeccionamiento

Horacio Alvarez 01 Nov 2018
Colaborador de Decathlon y entrenador profesional de Pádel

Anímate con la volea de revés nivel Perfeccionamiento

Estos consejos son para los jugadores que ya tienen una técnica básica controlada y desean evolucionar aun más su juego de ataque puntualmente con la volea de revés.

No profundizare en la posición de espera, la empuñadura ni la progresión del golpe ya esos temas los tratamos en el nivel iniciación.

El objetivo para este nivel es conseguir

  • Golpear con un gesto más natural, controlado y fluido, en todas las situaciones, tanto en la práctica con la cesta, en los peloteos y en la competencia, recibiendo envíos a más exigentes.

  • Perfeccionar con la técnica de golpeo los diferentes gestos, realizando movimientos con distintos trazados, para ser eficientes ante diversas situaciones de juego (defensa, ataque o contragolpe).

  • Lograr mayor regularidad en cada ejecución, controlando la bola en distintas situaciones de juego.

  • Comenzar a trabajar los cambios de ritmo con la volea (acelerar, desacelerar, hacer dejadas).

Volea de revés

Perfeccionar las variantes de voleas de revés

Volear a media altura, donde la ejecución deberá ser

  • De control o de escasa agresividad.

  • Con una preparación con el cuerpo ligeramente flexionado.

  • Con un armado medio.

  • Anticipando el armado del gesto.

  • Con la cara de la pala mas cerrada, para resolver un golpe rutinario.

Voleas bajas, donde cada ejecución deberá ser

  • Con una preparación del cuerpo con el centro de gravedad bajo.

  • Con un armado corto y rápido.

  • Con anticipación.

  • Con la cara de la pala mas abierta para manejar un margen mayor con respecto a la red.

  • Para poder levantar esas bolas difíciles.

Voleas altas, donde cada ejecución deberá ser

  • Con una postura del cuerpo más erguido.

  • Realizando una volea de revés más ofensiva.

  • Siendo habitualmente una bajada de volea.

  • Utilizándola cuando la bola les llegue alta y cómoda.

  • Con una preparación más alta.

  • Con el armado del golpe a la altura del hombro.

  • Con anticipación.

  • Con la cara de la pala un poco más cerrada.

  • Con el hombro derecho, mas bajo que el izquierdo (diestros).

  • Buscando ser más agresivos con la volea de revés que en las otras situaciones de juego.

Voleas anguladas o a la valla, donde cada ejecución deberá ser

  • Con un gesto de preparación más corto.

  • Impactando a la bola por el lado de la izquierdo generando un golpe cruzado o angulado.

  • Con un movimiento semicircular, (de izquierda a derecha).

  • Con terminación hacia el objetivo (reja o pared lateral).

Cambios de ritmos con la volea de revés (aspecto técnico- táctico)

El dominio del cambio de ritmo en la volea permite al jugador:

  • Variar las velocidades.

  • Hacer jugar al rival a la velocidad en la cual lo perjudique o se sienta incómodo.

  • Sorprender al rival, bajando su rendimiento.

  • Hacerle cometer al rival mayor cantidad de errores (forzados y no forzados).

  • Recomponer una posición táctica desfavorable y reconducir el juego.

  • Adquirir una posición táctica mejor.

El nivel de perfeccionamiento es donde

  • El jugador aprende a intuir posible jugada que planea el rival.

  • A leer mejor como llega la bola del oponente.

  • Comprender en función como viene la bola del rival que decisión tomar (acelerar o desacelerar, controlar).

Volea de revés

Practicar la volea revés en distintas posiciones de juego tanto en la practica con la cesta como con los peloteos

  • Cerca de la red (a 2,5 metros).

  • A media distancia de la red (3 o 4 metros).

  • Lejos de la red (5 metros aproximadamente o sobre la línea de fondo), cuando subes a la red (en posiciones intermedias) o defendiendo de fondo (situación extrema de defensiva).

Saber jugar con la volea en las distintas zonas requiere

  • Dominar la técnica de la volea (movimiento recto, circular, de absorción, de bloqueo, de ataque).

  • Identificar que porción de movimiento se debe utilizar.

  • Entender según la situación de juego que tipo de ejecución utilizar (volea defensiva u ofensiva).

  • Entender a que altura y distancia de la red ejecutaras el golpe.

  • Ver como llegaras con el cuerpo en el momento del golpe.

  • Pensar si resulta posible o conveniente la ejecución hacia donde deseas dirigir el envío.

  • Si crees que tienes la capacidad de dirigir la bola sin errar a dicho objetivo.

Otros detalles importantes

La manera de llegar a cada bola, entrenar la parte física para lograr un buen desplazamiento

  • Llegar a la bola a la distancia correcta.

  • A baja velocidad para poder realizar la ejecución deseada.

  • Para golpear con el centro de gravedad bajo.

  • Con un buen balance o ángulo de hombros.

  • Con la transferencia de peso justa.

  • Manteniendo el balance del cuerpo (equilibrio final).

Utiliza como método de corrección la imitación y visualización, buscando replicar el gesto de volea de revés (sin bola) lo mas exacto posible a como golpeas con la bola.

El ajuste y perfeccionamiento de la volea de revés la debes hacer

  • En las ejercitaciones con la cesta.

  • En los peloteos.

  • En los partidos de practica.

  • En la competencia.

Las premisas para lograr una volea eficiente se logran mediante estos ajustes

  • Regularidad (jugar muchas veces voleas similares).

  • Profundidad (manejar las distintas profundidades con los envíos, mas o menos largos).

  • Precisión (buscando zonas precisas para ir logrando la evolución de la jugada o para fijar al rival).

  • Velocidad (el manejo de las velocidades en las voleas según la conveniencia).

  • Efectos (saber golpear con distintos efectos para hacer que el jugador golpee siempre incómodo y con la bola baja).

Volea de revés

El aspecto táctico que debemos utilizar dependerá del grado de dificultad del envío del rival

Si los envíos que reciben con la volea de revés son “rápidos”, estarán en una situación defensiva y deberán:

  • Mantener el brazo mas cerca del cuerpo para usar el codo como un soporte.

  • Tener una tensión muscular mas elevada para generar un mayor control.

  • Retrasar el punto de impacto, para amortiguar la bola del rival.

  • Terminar el golpe hacia el objetivo previsto con una porción más corta.

  • NO pretender asumir riesgo con la volea, por la desventajosa.

  • Situación de juego.

El tono muscular elevado permite amortiguar la bola, logrando devolverla con menor velocidad y control.

Cuando reciban la bola del rival con un grado de dificultad medio (situación más ventajosa) podrán con la volea de revés:

  • Ampliar un poco más la preparación del golpe.

  • Mantener una tensión muscular media para acelerar.

  • Impactar a la bola un poco más adelante del cuerpo.

  • Transferir mas el peso del cuerpo.

  • Terminar el golpe con una porción mayor de movimiento.

  • Tener mayor iniciativa ofensiva, asumiendo un menor riesgo.

Si los envíos que reciben son a baja velocidad (volcadas), estarán con la volea de revés en una situación incomoda, ya que la bola se encuentra por debajo de la altura de la red, debiendo:

  • Recortar la preparación del golpe.

  • Utilizando un tono muscular medio.

  • Impactar de abajo hacia arriba con el punto de impacto adelantado.

  • Abrir un poco más el ángulo de la cara de la pala para generar vuelo en la bola.

  • Terminar el golpe con una extensión media.

  • Buscar mantener la profundidad con la volea observando si el rival permanece.

  • Buscar pasar la bola más rasante si el rival con esa volcada pasa al contragolpe.

Como recomendación os aconsejo observar e intentar replicar los gestos técnicos de la volea de revés de jugadores profesionales cómo Sanyo Gutierrez, Christian Gutierrez, Fernando Belasteguín, Matías Díaz, Carolina Navarro, Pablo Lima o Maxi Sanchez, entre otros.

Espero hayáis disfrutado con este post sobre la volea de revés nivel Perfeccionamiento. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Pádel.

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Horacio Álvarez Clementi
Colaborador de Decathlon
y entrenador profesional de Pádel

Por | 2018-10-30T17:55:14+00:00 noviembre 1, 2018|Consejos|Sin comentarios

Acerca del autor:

Horacio Alvarez
Colaborador de Decathlon y entrenador profesional de Pádel

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